jueves, 21 de mayo de 2009

¿SABIA USTED QUE EN COLOMBIA EXISTEN HOTELES RESPONSABLEMENTE AMBIENTALES?

Muchos desconocen que gracias a la implementación de la norma NCT 5133Criterios Ambientales para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, existen hoy en Colombia 11 hoteles que poseen el Sello Ambiental Colombiano, una iniciativa para mejorar los niveles de competitividad y productividad del sector del turismo en los mercados nacionales e internacionales.

Como una forma de fortalecer la gestión ambiental de todos los sectores productivos del país, El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, creó el esquema certificación voluntaria Sello Ambiental Colombiano, enmarcado en la norma NCT 5133, orientado a consolidar la producción de bienes y servicios ambientales sostenibles e incrementar la competitividad del sector hotelero.


Teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades más importantes a nivel nacional e internacional y su constante crecimiento en los últimos años, se puso en marcha la norma NTC 5133. Criterios Ambientales para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje que mediante el Sello Ambiental Colombiano acredita el compromiso del sector con las políticas ambientales implementadas en el país.Con la aplicación de esta norma se busca ademàs, diferenciar en los mercados aquellos productos (bienes o servicios) no alimenticios sobresalientes en materia ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

De la mano con el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, asume el ordenamiento de la norma y da la competencia a los organismos de certificación acreditados en el país, para certificar y realizar las auditorías destinadas a otorgar el Sello Ambiental Colombiano.

Para poder adquirir esta certificación se deben cumplir con algunos criterios definidos en la NTC 5133 para establecimientos de alojamiento y hospedaje, entre los más importantes se encuentran el cumplimiento de la legislación ambiental, Sistema de gestión ambiental, uso eficiente del agua y la energía, manejo de residuos sólidos y uso racional de productos químicos.

Entre los beneficios que se obtienen con la certificación ambiental se encuentran, la reducción de la responsabilidad ambiental y social, debida a una disminución de los impactos ambientales negativos, evitar multas, y optimizar las inversiones entre otros.

En lo que va corrido de este año, 11 hoteles ya han recibido la certificación entre ellos se encuentra Puerta del Sol en Barranquilla, Casa Santa Mónica en Cali, Sheraton en Bogotá, Paipa Hotel y Centro de Convenciones, nueve más se encuentran en proceso y se espera que con la firma de una agenda intersectorial entre la Cartera Ambiental y Cotelco de aquí al 2010 sean cincuenta los establecimientos de Alojamiento y hospedaje los que cuenten con el Sello Ambiental Colombiano.

Así que en estas vacaciones no se sorprenda si se encuentra Hoteles con un alto grado de sensibilidad por los problemas ambientales, capaces de ofrecer no solo la mejor atención a sus visitantes sino una relación amigable con su entorno natural, en pro de obtener la certificación ambiental.

Hoteles certificados con el Sello Ambiental Colombiano



Sheraton(Bogotá)
Puerta del Sol(Barranquilla)
Paipa Hotel y Centro de Convenciones(Paipa - Boyacá)
Isla Tierra Bomba(Cartagena)
Suite Jones(Bogotá)
Park 10(Medellín)
Oceanía(Cartagena)
Intercontinental(Cali)
Almirante Estelar(Cartagena)
Four Points Sheraton(Medellín)
Hotel La FontanaEstelar(Bogotá)
Hotel Casa Santa Mónica(Cali)

No hay comentarios:

Publicar un comentario