lunes, 8 de junio de 2009

CARGOS Y FUNCIONES HOTEL BOUTIQUE GRAN COLONIAL

GERENTE GENERAL
Tiene la responsabilidad de la administración del hotel y normalmente es en quien descansa el éxito o fracaso finanaciero del mismo; siempre tiene la autoridad para establecer las políticas generales para su operación.
Define, interpreta, aplica y mejora políticas establecidas por la dirección requiere conocimiento funcional de todas las fases de la operación del hotel.Reunir el equipo que le ayudará a administrar el Hotel. Dividido en 4 categorías 1.- elabora y aplica políticas de la Administración. Integrado por el gte. Gral. Y jefes de depto. 2.- los subjefes de depto. 3.- los asistentes de los jefes de depto. 4.- el personal gral. Y personal operativo. Operación de tiempo completo solicita e interpreta información ( informes estándar y especiales) producción, consumo, resultados brutos, gastos generales y departamentales, precisión de ventas a corto plazo. Hacer frente a las muchas y diversas situaciones
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CAMARERA
La camarera es la persona que se halla al frente del departamento y tiene la obligación de cuidar de la conservación del mobiliario, de la lencería (en el caso de que exista), de los productos de limpieza y del material y los utensilios que se utilicen en el día a día. Por tanto, esta persona tiene que estar formada y cualificada para llevar temas tan diversos y distintos como los que hemos citado.
Es la persona encargada de organizar y panificar todo el trabajo, para ello debe establecer unos planes estandarizados y unos métodos de trabajo para desarrollar las tareas de la forma más rápida y eficaz posible. Para esta organización, la camarera se reúne a primera hora de la mañana con todo el personal de pisos y de limpieza y les distribuye el trabajo en función de los listados de ocupación proporcionados por el departamento de recepción. La camarera suele utilizar cuatro tipos de listados:
· Listado de ocupación del día.
· Listado de previsión (por días).
· Listado de entradas.
· Listado de salidas.
En la limpieza diaria de la habitación y en la medida de lo posible siempre se dejará el carro delante de la habitación que se esté limpiando. Este carro, en las horas que la camarera de pisos no esté en planta, deberá ser guardado en el office de planta o bien en alguna habitación libre, nunca se dejará el carro ni en el pasillo ni dentro de una habitación ocupada.




RECEPCIÓN
Es el responsable de ejecutar todas las funciones que se le encomiendan dentro de su turno. El recepcionista de noche tiene además la potestad de tomar decisiones en ausencia del director y es el encargado de hacer los cierres y el balance de producción
REPRESENTA UNO DE LOS PILARES BÁSICOS DONDE SE APOYA EL NEGOCIO , ES EL CENTRO NEUROLÓGICO DEL HOTEL

· Promotora y vendedora de habitaciones y servicios
· Recibe y atiende a los clientes
· Depositaria de quejas

· FUNCIONES DE FACTURACIÓN:
· Apertura de facturas, bien sean por persona o por habitación.
· Cargar todos los importes extras que realice el cliente.
· Llevar un control de todas las facturas emitidas.
· Hacer los cierres diarios de facturación.

· FUNCIONES DEL MOSTRADOR, DESK O FRONT OFFICE:
· Controlar el planning de las habitaciones.
· Controlar el estado de la habitación (room-status): libre, ocupada, sucia o bloqueada.
· Supervisión de las reservas del hotel (no del departamento).
· Registro de clientes.
· Información del movimiento de clientes al resto de departamentos.

· FUNCIONES DE LA CAJA:
· Cobro de facturas, tanto en efectivo como a crédito.
· Garantizar las facturas emitidas a crédito.

IMPORTANCIA:
· Primer y último contacto con el huésped
· Evaluación del servicio
· Su buen servicio elevará el prestigio del hotel..
· Ayudan a incrementar las ventas al sugerir servicios del hotel.
· Apoyo a vigilancia .



BOTONES

Atención y servicio al cliente, control de acceso y transito de mensajes, equipajes e información, la entrega y recibo de habitaciones.

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JEFE DE ALIMENTOS & BEBIDAS
Dirige un departamento que también interfiere en las relaciones con los huéspedes, el personal a su mando se encarga del servicio del restaurante y entra en contacto no solo con los huéspedes sino con el publico en general que utiliza las instalaciones, este jefe tiene una gran responsabilidad a su cargo y es el de mantener ese vinculo entre el paladar de los usuarios y el hotel, este departamento debe ser muy limpio y atento.
CHEF
Es el encargado de todo lo relacionado con el menú de los días, crea un excelente menú donde lo primordial es agradar a huésped.

· Organiza y distribuye el trabajo de toda la cocina.
· Programa los cuadros de horario, servicios, días libres y vacaciones del personal.
· Informa al departamento de personal de la marcha de sus trabajadores y propone los ascensos.
· Encargado de que se cumplan estrictamente las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
· Supervisa la elaboración de los platos, condimentación y presentación de los mismos.
· Busca el rendimiento adecuado a su personal y el aprovechamiento máximo del género.
· Responsable de la elaboración de todas las cartas y platos que tenga el hotel. En algunas ocasiones, esta tarea se comparte con el director de alimentación y bebidas.
· Encargado de hacer la compra diaria de todo el género que necesite en los plazos que él acuerde.
· Realiza el relevé de cocina o parte de consumos diarios junto a la hoja de costes.
· Establece y comprueba los menús del personal.
· Supervisa tanto a los jefes de partida como las partidas en sí.
· Encargado de coordinar junto con el maître el desarrollo de cualquier tipo de servicio entre los dos departamentos.

AUXILIAR DE COCINA

Es el encargado de componer y condimentar todos los platos de la partida que le hayan sido asignados


MAITRE

· Recibir y atender al cliente
· Servir al cliente
· Cobrar al cliente
· Enfrentar quejas y solucionar problemas de los clientes
· Anticipa cordialmente el saludo al cliente.
· Acompaña cortésmente al cliente a su mesa.
· Acomoda al cliente en su mesa, corriendo la silla, colocando la servilleta, y entregando la carta.
· Chequea la limpieza detalladamente antes de la llegada de los clientes
· Sugiere responsablemente el acompañamiento de vinos o bebidas para las comidas.
· Sirve los platos por la derecha y los retira por la izquierda con responsabilidad y cuidado
· Escribe y memoriza en la comanda la ubicación de los clientes para así no equivocarse
· en la entrega de platos.
· Entrega detalladamente la cuenta.
· Lleva la cuenta sobre una carpeta o bandeja especialmente diseñada.
· Escucha atentamente las quejas de los clientes.
· Responde detalladamente las preguntas de los clientes en relación a los ingredientes que contiene el plato.
· Pregunta y escribe las solicitudes especiales de los clientes.
· Repite a los clientes la solicitud de platos solicitados.
· Detalla los ingredientes cuando los platos tienen nombre de fantasía.
· Responde cortésmente y aclara las inquietudes de los cobros realizados.
· Muestra siempre la comanda donde registró la solicitud para ser aprobada por el cliente.
· Mantiene el tono de voz durante toda la conversación.
· Responde calmadamente y con cortesía cuando el cliente solicita algo que no esta en el menú.
· Sugiere responsablemente opciones por las cuales se puede cambiar la solicitud del cliente.
· Verificar el estado del pedido del cliente en la cocina y posteriormente informar al comensal.
· Entrega cortésmente los platos a las mesas cuando se demora más de lo esperado.
· Explica cortésmente a los clientes cuando falta plata para completar el total de la cuenta.

MESERO
Es la base de la brigada de comedor y es la persona encargada especialmente de realizar los montajes, llevar y traer los diferentes elementos desde la cocina u office hasta el comedor y viceversa.
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MANTENIMIENTO
Se encarga de la plomería, electricidad, reparaciones sencillas y mantenimiento de los jardines. En un motel pequeño, el dueño gerente puede realizar las rutinas sencillas de mantenimiento y contratar a electricistas o plomeros para reparaciones extraordinarias.

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